top of page
Foto del escritorGraphosCcTlx

Cronología municipio de Apetatitlán de 1823 a 1842 | #Columna #EntrelasEsterasdeCaña: por GAXR



Cronología con datos importantes para el municipio de Apetatitlán de 1823 a 1842 | ¡Muy buenos días amigos¡ en primer lugar queremos desearle a todos nuestro amigos muchas felicidades por estas fiestas decembrinas, deseamos de todo corazón que el próximo año 2022 les brinde mucha salud y trabajo; en esta ocasión presentamos una cronología con datos importantes para el municipio de Apetatitlán de 1823 a 1842.

1823

Una vez que se consumó la independencia, los nuevos ayuntamientos carecían de fondos y lo cales para sesionar, en 1823 San Pablo no contaba con una cárcel, ni con un local para el cuartel militar, el cabildo sesionaba en la casa cural y se acordó rentar la casa de doña María Antonia Carvajal para que el ayuntamiento, la renta era de 5 pesos mensuales con la condición de que no se instalara en la casa, el cuartel y la cárcel.


En ese año el ayuntamiento se adhirió al Plan de Casamata que proclamó Antonio López de Santa Ana para derrocar a Iturbide, los integrantes del cabildo el 1 de marzo juraron defender el plan citado, no obstante, el párroco se opuso, en tanto no recibiera orden de sus superiores


Una de las obras que pretendía llevar a cabo el ayuntamiento era terminar la calzada de la Calle Nacional o Camino Real y como en ese tiempo había muchas casa abandonadas, el cabildo recomendó a los habitantes: “a los que tengan paredones en sus tierras tapen las puertas o los tiren para evitar el que haya madrigueras de juego o picardías”


A mediados de este año se presentó una epidemia en la población, los síntomas eran fiebre y escalofríos, por estos motivos el cabildo propuso la creación de un nuevo cementerio.


El regidor del cabildo era quien realizaba el cobro de las alcabalas a los comerciantes del tianguis y ese dinero servía para el sostenimiento de los gastos municipales

1824

1 de enero el cabildo de Apetatitlán realizo la jura de la nueva Constitución

3 de febrero de 1824 los regidores recibieron la invitación por parte del Cabildo de Huamantla, para solicitar que Tlaxcala se anexara a Puebla y no obtuviese el rango de estado, ya que se temía un aumento de contribuciones. Ente los pueblos que se sumaron a esta petición estaban Ixtacuixtla, San Dionisio y Tlaxco.


El regidor de San Pablo debía asistir todos los miércoles al tianguis para cobrar impuestos a los vendedores del pulque y ropa, para ello contaba con el apoyo de una ronda de vigilantes, el impuesto recaudado se destinaba para gastos del Cabildo.

1825

Se concluye el camerino de la Iglesia del padre Jesús.


1830

La Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio de Apetatitlán tenía entre sus bienes una casa que el mayordomo don José Pedro García arrendo a Francisco y Bernardino Márquez por 20 pesos de réditos anuales, dicho inmueble se situaba en la calle nacional o camino real que comunicaba a la población de Apetatitlán con Tlaxcala.


Se menciona por primera vez en los documentos el barrio de Aculco.


1833

Surge una epidemia de cólera morbus en Apetatitlán.


1834

María Eulalia Hernández, viuda de don Antonio Cristóbal Gómez, hipoteca su casa por la cantidad de 200 pesos a favor de la Cofradía de las Benditas Ánimas del purgatorio, la casa estaba situada en la plaza de Gálvez en Tlatempan.


1839

Don Cristóbal Nava tenía un terreno situado a la orilla de la plaza de la Independencia y lo cedió a la Cofradía de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, imagen que se veneraba en el altar del sagrario de la parroquia y que fue donada por la señora Ana Matilde de Ortega.


El rancho de la Guanaja pertenecía a José Francisco Calderón.


Don Manuel Nepomuceno Robles cedió un terreno a favor de la milagrosa imagen de Jesús de San Pablo y en su testamento pidió que fuese enterrado enfrente de la imagen de Nuestra Señora de la Luz de la parroquia de Apetatitlán.


La casa de doña Desideria Hernández fue hipotecada en 200 pesos a favor de la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio.


Francisco Dimas Calva, vecino de Apetatitlán solicito en su testamento, que fuese enterrado en la entrada de la iglesia, junto al portón.


1840

En los documentos se menciona el barrio de Chignahuapan como parte de Apetatitlán.


En los documentos se registra el barrio de Amelco como parte de Apetatitlán.


1842

Francisco Zamudioera propietario del Batán | #Columna#EntrelasEsterasdeCaña por Dr. Guillermo Alberto Xelhuantzi Ramírez by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx

38 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page