#GraphosCc #Noticias #Columna #RaicesyTradicionesdeMiPueblo | El último de la banda Compases, sueños y recuerdos. Parte 1 • En los andares por los caminos de la historia, de un emblemático municipio del bello estado de Tlaxcala, nos encontramos al último de la banda, así es, al último integrante de la Gran Banda de Música de San Jorge, por supuesto nos referimos a Tezoquipan perteneciente al municipio de Panotla.
Pero para iniciar con el tema que nos ocupa en esta crónica, mencionaremos que las bandas de música en México, iniciaron principalmente en el sur y centro del país, esto a mediados del siglo XIX con la llegada de los instrumentos de metal de pistones, Salvador Astrurells Moreno, en su trabajo “Las bandas de música: desde sus orígenes hasta nuestros días” menciona:-
-Etimológicamente, la palabra banda de música significa un conjunto musical formado por instrumentos de viento y percusión. Ahora bien, el término banda ha sido aplicado con anterioridad a distintos tipos de agrupaciones musicales. Por ejemplo, en la época del rey Luis XIV se denominaba La Grande Bande al conjunto de sus 24 violines-
“La Banda de Música San Jorge” de la comunidad de Tezoquipan, llego a ser considerada por los amantes de la música de aquellos tiempos, como la más grande por la cantidad de integrantes, incluso que banda oficial del estado, por las décadas de los años 20 al 50 del siglo pasado, la cual por diversas razones, poco a poco fue disminuyendo en número, realmente era un referente musical de la región, desgraciadamente en los últimos años, debido a un fatal accidente ocurrido el 24 de junio de 1989, se desintegraría esta legendaria banda, tras el deceso de 4 de sus integrantes y la lesión de algunos más,(https://ayuntamientopanotla.gob.mx/la-tragedia-que-enluto-a-un-pueblo/).
En nuestros andares, indagando la historia de las comunidades del municipio de Panotla, nos encontramos al último integrante de esa “Banda San Jorge” al señor Tomas Osorno Valencia, de 87 años de edad, quien en una amena charla, muy a su estilo nos comparte sus vivencias.
Dice.- El gusto por la música viene desde que tenía 22 años, hasta eso yo no tenía intenciones de estudiar, pero un señor que ya es finado, una ocasión me lo encontré, andaba yo en bicicleta, que le digo donde vas, me dice voy a estudiar, ¿Qué estudias? me dice voy a estudiar el solfeo, a bueno está bien, dice anímate y vamos a estudiar anímate, le digo bueno le voy a decir a mi papá, todavía estaba yo solo entonces.
Que le digo a mi papá, pero necesitaba un método, cada 8 días el sábado, le decía el método Hilarión Eslava y no me lo traiba y no me lo traiba, (ríe al recordar) el día que no le dije, ese día me lo trajo, que me dice con quién querías estudiar, con don Gregorio Delgado, dice ha bueno está bien, le digo voy a estudiar dice mi papá, no creo hijo, no creo que tú le entiendas a estos chipotes (ríe a carcajadas), entonces yo le dije, pues ya va a ser cosa mía, si le entiendo bien, si no pues lo dejo, dice, bueno pues ahí como quieras, pero aquí está el método Hilarión Eslava.
Ya que vamos a ver al señor, ya estaba ahí el compañero ya estaba solfeando, ya que le dice mi papa, oiga venimos a decirle, que si tienes usted tiempo de ayudarle a solfear o a estudiar a este muchacho, entonces que agarro y que le digo si quiero estudiar,…. ríe y continua.- pero con el fin de estar con el amigo, en eso que agarro y que le digo está bien.
Vera usted, no es por nada pero le daba dos lecciones diarias, digamos me iba yo a cuidar mis animalitos (pastorear el ganado), y ya después de que iba a cuidar llegaba y me sentaba en los mogotes de mazorca, y ahí estoy sentado y sacaba mi libro y ahí estoy yo solito, mi amigo, de la lección veinte no pudo pasar, de ahí que agarro y que le digo, a poco no lo entiendes mira, do, re, do, re, mi, fa, mi, fa, sol, mi, re, mi, re, mi, fa, sol, fa, sol, fa y así hasta terminar la lección, ya empezaba a cantar la canción, dice pues donde estudiaste, le digo, donde pues aquí, le digo aquí vine a estudiar, dice bueno, dice pues yo no le entiendo de ahí no pasaba y de ahí no pasaba.
Le daba dos lecciones diarias al señor, el día que no iba yo, estaba una mesita así chiquilla, dice porque no viniste ayer, no pues es que tuve fiesta, o que tuve esto o tuve cualquier cosa, dice, bueno pues ahora te vas a ir hasta las nueve o diez de la noche, bueno está bien y me daba dos lecciones, y yo solito le ideaba yo, y le ideaba yo, estudie y ya estuve estudiando y todo y que le digo ya está, dice ya está, ya.
Una señora que se llamaba Francisca, me decía le entiendes, dice mira así, y así, y así y ya, me empezó a decir la señora y digo, bueno está bien, pero ahora ya no puedo caminar tengo ochenta y tantos años, tenía una trompeta estaba bonita la trompeta, ya que agarro y que le digo a mi hijo, yo voy a vender la trompeta, dice y la vendes y luego, pues digo la vendo y ya pues que cosa, la vendí, la trompeta la vendí, porque ya no pude tocar.
La última vez que toque, fue aquí a Techachalco, eso fue un 16 de septiembre fui a tocar, pero ya andaba rengo, que digo no, ya no voy a ir a trabajar ya no, trabaje en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, me pensione y todo, ya no le seguí a la música, me dedique a mis animales, los que se les dice de patio, deje la música como a los 75 años de edad, actualmente tengo 87 años.
Los nombres de los músicos viejos que recuerdo son, Luis Delgado, su hijo Herminio Delgado, Luis Delgado, Juan Calva, Eleuterio, Máximo Delgado esos eran músicos, pero mi tío Jerónimo Valencia también músico, tocaba la trompeta igual que yo, me decía tu ponte listo, luego estudiando, estudiando, trabajando, trabajando, me decía en dónde vamos, vamos aquí, a bueno dice si está bien sí, sí así, cuantos compases contamos, tantos compases, me decía está bien.... CONTINUARÁ LA PRÓXIMA SEMANA... Por Edgar del Razo Morales by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx
Commenti