#GraphosCc #Tlx #Noticias #BarradeOpinión #Columna #PIEZADEAJEDREZ | EMPLEO EN MÉXICO
Diciembre negro, el que vivió nuestro país al cerrar el 2024 con la pérdida de 405 mil 259 puestos de trabajo, un problema que, sin duda, preocupa, pues refleja la falta de condiciones favorables y certeza jurídica que afectan la inversión y el crecimiento económico, lo que termina afectando a las familias mexicanas.
Este fenómeno no es nuevo. Los despidos temporales son una práctica común que muchas empresas emplean para evadir el pago de prestaciones a sus trabajadores. Sin embargo, analistas aseguran que esta alarmante cifra expone un problema estructural en el mercado laboral de México, el cual, en este 2025, no se puede ignorar.
En este sentido, es de cuestionarse, ¿qué podemos hacer para dar solución a esta situación? En primer lugar, es urgente que el gobierno garantice un entorno que promueva la generación de empleos formales y fortalezca a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues no podemos seguir pagando el costo de su inacción y abandono al sector económico del país.
Como representantes de las y los ciudadanos, es nuestro deber exhortar a los gobiernos estatales a que fomenten la inversión, promoviendo a sus estados como una opción segura para que las empresas puedan instalarse y, de esta manera, incentivar la creación de empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En Tlaxcala, es importante reforzar la seguridad, pues este es un factor decisivo para que empresarios decidan instalar sus plantas o industrias, lo que generaría un impacto positivo en la economía local. Además, una estrategia de seguridad sólida garantiza la protección de los bienes materiales y humanos, fomentando la confianza de las empresas nacionales y extranjeras.
Otra de las acciones necesarias para contribuir al empleo es replantear las políticas respecto a las contribuciones patronales, de tal manera que se incentive la formalidad laboral, apoyando también a las y los emprendedores para obtener financiamiento accesible y programas de apoyo que los impulsen a brindar contratos formales.
Es sumamente importante que gobierno y empresas actúen con urgencia para evitar un impacto prolongado en el crecimiento económico. El empleo es la base del bienestar de las familias y, si no tomamos medidas hoy, mañana podría ser aún más difícil recuperar lo perdido. Sin un compromiso real, la recuperación será tardía y lejana, pero si nos unimos en esta causa, podemos aportar ideas y dar soluciones a este tema.
El futuro del mercado laboral en México depende de que no perdamos el impulso para crear un entorno que valore el trabajo digno y formal de mujeres y hombres que buscan lograr sus metas y sueños. Por Sandy Aguilar, Diputada Local by #AgencianformativaGraphosCcTlx
Comments