#GraphosCc #Tlx #Noticias #BarradeOpinión #Columna #TierradeTlahuicole | ACUSACIONES DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA "NICO" EN CHIAUTEMPAN… MIENTRAS, CON CINISMO, SE REÚNE CON MUJERES
Desde el 2021, Nicolás Gutiérrez de Casa, conocido como "Nico" y candidato prianista a la alcaldía de Chiautempan, ha sido objeto de acusaciones por violencia política contra Eliuth Hernández Cortés, quien entonces ocupaba el cargo de presidenta de la comunidad de Xaxala.
A pesar de negar vehementemente estas acusaciones, las pruebas documentadas sugieren que tanto él como su exjefe, Héctor Domínguez Rugerio, alias “El Carnitas”, abusaron de su autoridad durante aquella época, y afectaron la vida política de la entonces servidora pública de Xaxala.
Una resolución de la autoridad electoral en 2023 respalda estas afirmaciones, concluyendo que "Nico" y "El Carnitas" obstruyeron el pleno ejercicio del cargo público de la denunciante, violando los principios democráticos establecidos en la ley electoral. Estas acusaciones surgieron cuando, en 2021, ambos funcionarios impidieron de manera arbitraria el regreso de Eliuth a su cargo, simplemente por considerarla contraria a sus intereses.
Hoy que “Nico” pretende ser el presidente municipal de Chiautempan, se hace necesario reflexionar sobre la pertinencia para liderar el gobierno de dicha comuna, especialmente cuando se reúne con mujeres y proclama su compromiso con ellas, a pesar de haber sido juzgado y considerado responsable por violencia política contra una mujer que ocupaba un cargo público.
Es fundamental tener en cuenta que, según el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la violencia política contra las mujeres abarca cualquier acción u omisión dirigida a una mujer por razón de su género, que tenga un impacto diferenciado o desproporcionado en ella, con el objetivo de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluido el ejercicio de su cargo. por Betsa Larios. @Nicolas Gutiérrez de Casa PRI Tlaxcala
Comments