top of page
Foto del escritorGraphosCcTlx

#GraphosCc #Tlx #Noticias #Opinión #Columna #LACOTIDIANIDADDELASMUJERES | ¡UNETE! • Por Elsa Cordero




#GraphosCc #Tlx #Noticias #Opinión #Columna #LACOTIDIANIDADDELASMUJERES | ¡UNETE! • Arrancaron los 16 días de activismo entorno al Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, el lema para el 2023 es  “Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”.


ONU Mujeres, destaca que según los datos disponibles es alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están comprometiendo para contrarrestar la violencia contra las mujeres y las niñas. Si bien el 78% de los países han asumido compromisos presupuestarios para implementar leyes que atiendan la violencia contra las mujeres,  no hay información clara sobre el modo en que los países están integrando la prevención en los diferentes sectores, como la educación, la salud, el desarrollo económico y la protección social.


La  violencia contra las mujeres y las niñas es una problemática que alcanza  todos los ámbitos,  es un problema de salud pública, tiene consecuencias sociales y económicas,  es una amenaza para el desarrollo económico de los paises e impide el desarrollo sostenible.


Los costos que genera en las sociedades incluso propician que las economías no alcancen  su máximo potencial.


Por lo que resulta una condición  básica,  que ante una problemática mundial, las soluciones provengan de la atención a diversos frentes, uno de ellos, es lo presupuestal.


Las acciones para enfrentar la violencia pueden derivar de acertados diagnósticos y extraordinarios diseños, pero sin financiamientos y recursos específicos para su realización y sobre todo para su ejecución,  pueden quedar  solo  en buenas intenciones.


 

Presupuestos con perspectiva de género.


Los recursos que se destinan por lo tanto deberían tener una visión que pueda advertir las realidades y necesidades que enfrentamos quienes representamos más de la  mitad de la población:  las mujeres.


El presupuesto es la principal herramienta que tienen los gobiernos para llevar a cabo políticas públicas y con ello enfrentar y reducir las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres, en un mundo en el que no ha sigo igual el acceso a bienes y servicios y en el que históricamente  se han enfrentado el desconocimiento y violacion de los derechos humanos de las mujeres.


En nuestro país la Ley  Federal de Presupuesto y Responsabilidad Presupuestaria ordena que los anteproyectos deben tener en  su estructura como mínimo “Las acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género.” 


Por su parte la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, ordena tanto a la Federación, como a las entidades federativas, proveer de los recursos presupuestarios, humanos y materiales para la aplicación de los programas que atienden los objetivos de la Ley. 


Desafortunadamente en la asignacion  de presupuestos para los programas y acciones para combatir la violencia de género no son ni suficientes, ni en su elaboración se incorpora adecuadamente la perspectiva de género.


En  un estudio sobre el análisis del presupuesto etiquetado para el 2023 se afirma con claridad esta idea:

 “Como se observa, dos de los temas prioritarios relacionados con la igualdad de género, como es el SNC y el diseño e implementación de estrategias y programas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, no cuentan con asignación presupuestal que pueda dar respuestas a estas demandas feministas.


El diseño de presupuestos con perspectiva de género, alineando con metas, indicadores y resultados debe ser prioridad en el ejercicio presupuestal.” La visión de la campaña UNETE de este año, nos hace una seria invitación a la acción presupuestal, a la inversión, para pasar, de las buenas intenciones a la acción, a la ejecución de tantas tareas pendientes, para lograr que no se sigan violentando los  derechos humanos de las mujeres, pues vivir en un mundo sin violencia es nuestro derecho.

 


Cuestionándonos


La campaña de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, nos invita a a preguntarnos:


• ¿Estás usando la creatividad para promover un mensaje de tolerancia cero contra la violencia?

• ¿Empleas parte de tu tiempo para trabajar con organizaciones de base por un mundo donde las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos? • ¿O acaso estás cuestionando los estereotipos de género que contribuyen con la cultura de la violencia contra las mujeres en las conversaciones en línea y fuera de ella?


Las demandas de financiación se extienden a exigir  la  inversión  en organizaciones dedicadas a los derechos de las mujeres, reconociendo que muchos de los avances y logros justo provienen de las exigencias y dedicación de estos grupos, que lograron  visibilizar, defender, exigir y poner en la agenda pública un tema que desafortunadamente afecta a la sociedad y que pese a los avances, no logra los objetivos de disminuir las lamentables realidades.

 


Queremos cotidiano una sociedad que no normalice, ni tolere la violencia, políticas públicas con presupuestos específicos diseñados con perspectiva de género, para  prevenir, atender, sancionar  y erradicar  la violencia de género contra las mujeres, financiación para las organización dedicadas a exigir y proteger los derechos de las mujeres. Eso eso lo queremos cotidiano. Por Elsa Cordero Martinez By #AgenciaInformativaGraphosCcTlx 

2 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page