#GraphosCc #Tlx #Noticias #Opinión | CONFIANZA
Le cuento a mis dos amables y únicos lectores que, uno de los conceptos más preciados en el ejercicio de la política es la confianza, claro que esta concepción es más valiosa en la medida que se alcanza madurez democrática en la población, es decir, la confianza es necesaria sí y solo sí depende de ella la consolidación del proyecto político en el poder o en búsqueda de él.
En ese sentido, a dos años de gobierno de la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, creo que uno de mis retos más complejos sigue siendo la consolidación de la confianza en el proyecto de la transformación educativa que impulsamos.
No es un tema sencillo, el sector educativo es de los más complejos del estado, no sólo por su tamaño sino también por su dinámica. El magisterio ha sido golpeado y traicionado en varias ocasiones, pero de la misma forma, las luchas magisteriales han presionado a la autoridad educativa y gubernamental de manera intensa, como resultado de ello se ha dado un incremento del gasto y aplicación de los recursos en temas no sustantivos, pero que resultan de gran importancia para la gobernabilidad del sector.
El tema es que, la desconfianza merma la posibilidad de avances más rápidos y concretos a favor del sistema educativo tlaxcalteca, por lo que considero que apostarle a la construcción de confianza debe ser una de las principales ocupaciones de la autoridad educativa, si coincidimos en ésta afirmación, entonces la pregunta es ¿cómo construimos confianza en el sector educativo? La respuesta se encuentra en los principios honestidad, transparencia y rendición de cuentas, eso es indiscutible, pero en sentido concreto ¿cómo se podría reflejar eso?
Coincidirán mis dos amables y únicos lectores que la confianza debe crecer en la estructura educativa para que observen que los procesos -por ejemplo- de la Carrera de las Maestras y los Maestros son honestos y transparentes. Si bien ya publicamos las asignaciones de plazas definitivas, incluso en redes sociales, ahora es necesario publicar también las asignaciones temporales y los cambios de centro de trabajo así como las trayectorias laborales de cada docente.
De la misma manera atendiendo a un sector por años relegado se debe consolidar el escalafón para personal administrativo y de apoyo a la educación (PAAE), así como la Carrera Administrativa de la cual, vale la pena recordar que se logró a pesar de que se vió amenazada por la desconfianza (o por la defensa de la corrupción), incluso se llegó a pedir a varios trabajadores principalmente de oficinas centrales que, no participaran en el proceso con el fin de crear incertidumbre en la autoridad educativa, sin considerar que los únicos afectados serían los propios trabajadores PAAE; no obstante lo único que pasó es que quienes no aprovecharon la oportunidad de lograr incentivos económicos, estarán rezagados en el logro de esos niveles de incentivos. No obstante lo anterior, y gracias a la confianza de los PAAE de escuelas se logró la meta y podremos pagar esta prestación por casi cuatro millones de pesos en esta primera etapa.
Otros ejes para lograr confianza es el territorio es decir, que los vecinos de la escuela y la comunidad confíen en la escuela; así como también los padres y madres de familia confíen en los maestros, maestras y viceversa; un eje más que necesitamos es la reflexión de nuestro propio actuar para confiar en nosotros mismos y en el profesionalismo de nuestra compañeros y compañeras.
Saludos y los saludo con la confianza de que mi dos amables y únicos lectores me puedan leer. Por Homero Meneses Secretario de Educación del Gobierno de Tlaxcala by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx
Comments