top of page
Foto del escritorGraphosCcTlx

#GraphosCc #Tlx #Opinión | CONAEDU • Por Homero Meneses Hernández




#GraphosCc #Tlx #Opinión | CONAEDU • En esta ocasión les cuento a mis dos amables y únicos lectores que asistí a la LIX reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en el Estado de México e inaugurada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y encabezada por la Secretaria de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya. La reunión resultó beneficiosa, asistimos 30 de los 32 titulares de las Secretarías de los estados, además de subsecretarios y titulares de la SEP e invitados estratégicos para la sesión.


La agenda fue amplia y me sentí honrado de que me solicitaran exponer la experiencia de Tlaxcala en materia de “Formación Docente y la Evaluación en la Nueva Escuela Mexicana”; en términos generales expliqué los avances y retos en la materia e hice énfasis en un común denominador latente entre los presentes. La mayoría, si no es que todos, coincidimos en combatir: modificar los incentivos de enseñanza aprendizaje. Este reto se presenta tanto en la formación docente como en la evaluación, es decir, docentes y alumnos buscan los incentivos en constancias o en boletas de calificaciones. Para el primer caso los docentes suelen vincular de manera irrestricta su participación en procesos de formación por los puntos que se otorgan para participar en los procesos de la USICAMM y otro es, que las y los estudiantes, así como sus familias suelen vincular de manera irrestricta el logro educativo a la calificación.


La causa de este comportamiento viene de décadas atrás, el sistema educativo se fue construyó como un mecanismo de control y no como lo que debiera ser, un mecanismo que impulse la formación integral de las personas ¿cómo corregirlo? Para el caso de los docentes debemos transitar hacia una vida cada vez más académica, reflexiva y analítica. El 1er. Congreso Estatal de Educación Tlaxcalteca (NUMET), significa un gran avance. El avance es significativo, pero demuestra que aún tenemos mucho que hacer a favor de la construcción de un nuevo sistema educativo. Los esfuerzos deben ser más y de forma coordinada articulados por el Comité Estatal de Formación Continua que instalamos en este 2023 en el PRODEP, un comité que busca que la reflexión sea cada vez más académica y de mejor calidad, de lo contrario corremos el riesgo de que -incluso- se den conferencias o ponencias alejadas de los principios de la Nueva Escuela Mexicana, o peor, de autoayuda y motivación.


Para el caso de los estudiantes, las reuniones trimestrales de entrega de resultados deben ocupar el mayor esfuerzo de organización y participación de las familias. Les explico; hasta ahora la entrega de calificaciones es un trámite administrativo por medio del cual el padre, madre o tutor de familia asiste a la escuela a firmar la boleta de calificaciones, se trata de un proceso (ritual) administrativo. A los docentes les implica una carga administrativa en la cual  deben escribir en una plataforma las observaciones de cada uno de sus estudiantes en un número predeterminado de caracteres, mismos que se espera, la familia lea y reflexionen para implementar medidas que apoyen la educación de sus hijos e hijas.


Lo cierto es que muy rara ocasión se leen esos renglones que en el mejor de los casos son precisos y asertivos, y en el peor de los casos, solo representan el cumplimiento de un trámite que incluso en la escuela no es del todo reflexionado. Por ello, debemos apostar a reuniones que pueden ser -por ejemplo- tripartitas, por medio de las cuáles el docente se reúne de frente al estudiante y su familia, para analizar de manera breve pero profunda sobre los resultados de las actividades de aprendizaje desarrolladas en el periodo de evaluación y establecer compromisos de apoyo para la mejora en la educación de cada niño y niña. Parecería que eso podría implicar mucho tiempo, pero me parece que sería una excelente inversión si se programan reuniones en uno o más días para dedicar a cada estudiante y su familia al menos unos minutos para ese ejercicio y avanzar de esa forma en la evaluación formativa e ir abandonando el ritual de la calificación y su poco útil proceso administrativo.


Se trata de un proceso de transformación de la educación en Tlaxcala que debemos articular en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Ello requiere de la participación y voluntad de todos los que integramos el sistema educativo, incluidos padres, madres y tutores. No será sencillo, pero para allá vamos.


Feliz Navidad y que el 2024 sea tan Próspero como Transformador, les abrazo con afecto. Por @Homero Meneses, Secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala  Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala - USET by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx 

7 visualizaciones0 comentarios

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page